¿Sabes cuál es la parte más fuerte del cuerpo?
Tu cabello está compuesto por unas fibras que son capaces de soportar casi todo, incluido el tiempo.
¿Alguna vez has visto una momia? Al menos yo de verdad no, pero en la tele sí, si la ves fíjate que suelen tener pelo aunque hayan pasado muchos años de su muerte.
Esto se debe a que el cabello es la parte más resistente del cuerpo. Por eso aunque lo “maltratamos” siempre estará contigo, dañado pero estará, por eso si quieres lucir una melena sana, debes conocer a fondo cómo es tu cabello. Una hebra de cabello está compuesta por 3 capas principalmente, empezamos desde fuera hacia el interior:
- Cutícula: está compuesta por capas superpuestas de escamas. En un cabello humano recientemente formado se pueden superponer hasta 10 escamas en una sección.
Las escamas cuticulares protegen la corteza y actúan como una barrera. Cuando estas escamas están intactas su superficie refleja la luz, por lo que el cabello se ve brillante y sano. Por eso es importante utilizar acondicionador ya que el pH del champú hace que estas escamas se abran para limpiar y el acondicionador las vuelve a cerrar, si no utilizamos acondicionador tendríamos el cabello áspero.
- Corteza: es el elemento estrella de tu cabello… sin ella no deberías melena porque es la responsable de la fuerza, forma, elasticidad, y color.
Está compuesta por células alargadas, que contienen la súper conocida queratina. Esta proteína es altamente viscosa y elástica y favorece el endurecimiento de las células. La queratina se compone de una serie de aminoácidos, cuyas funciones son entre otras, las de proporcionar elasticidad al cabello. Sólo sintetizamos 10 aminoácidos por lo que la dieta es muy importante para conseguir los otros 10 aminoácidos necesarios.
- Médula: no tiene una función en sí, por lo que no está presente en todo el cabello de los humanos. Cuando aparece suele ser en pelo más grueso y/o canoso.